En los últimos días, todos estamos hablando del Centro de Defensa Planetaria y la noticia -interesante por cierto- de que un meteorito podría impactar la Tierra en 2032. Alarma en los titulares, expertos analizando trayectorias, faltó que los matinales manden a sus noteros al espacio, en resumen, todos preocupados por este posible evento cósmico.
Pero, hagamos una pausa. ¿Qué probabilidad real hay de que ocurra? Baja, de hecho es un 1%, lo cual -reitero- no deja de ser interesante, pero ¿nos preocupamos del hoy? ¿Y qué probabilidad hay de que tu negocio sufra una amenaza real hoy mismo? Altísima.
Hablamos amenazas reales, concretas, es más probable que te hackeen las contraseñas y pierdas acceso a toda tu información, que roben tu celular y pierdas tus cuentas de redes sociales. O que un día despiertes y Facebook -o Trump- haya decidido bloquear tu cuenta sin aviso previo. O que Instagram desaparezca (como MySpace y tantas otras redes… incluyendo Fotolog…) y con ello, te quedes sin base de datos de clientes, sin un público a quien venderle.
Entonces, ¿en qué momento nos preocupamos de las verdaderas amenazas externas para nuestro negocio? (Pandemia aparte) Y que, nos guste o no… son más inminentes que el meteorito y peor aún… no tenemos un Centro de Defensa de Negocios, o quizás este Newsletter es la primera piedra de aquello.
Las amenazas más reales que un meteorito para tu negocio
🔴 No respaldar tus claves y accesos: Instagram y otras plataformas cuentan con unos códigos de recuperación, ¿Los tienes? ¿Tienes validación de 2 pasos para tus principales plataformas? No es el fin del mundo (literalmente), pero sí el fin de tu negocio si pierdes el acceso a cuentas críticas.
🔴 Sólo vendo por redes sociales: Si mañana desaparece la red donde tienes a todos tus seguidores, ¿cómo te contactarán? o si es algo temporal, se cayó Instagram por 6 horas… ¿Cómo haces la entrega de tu pedido? ¿Cómo contactas al cliente?
🔴 No capturar los datos de tus clientes en tu propio sitio web: Cada lead que no se guarda en una base de datos es una oportunidad de venta perdida.
🔴 No tener un plan de contingencia digital: Si no estás preparado para un imprevisto digital, cualquier problema técnico puede costarte tiempo, dinero y clientes.
La solución está en tus manos
Los cambios son difíciles y la conciencia
✨ Respaldar tu información en un lugar seguro (Una nota bajo el teclado de tu computador no es un lugar seguro, tampoco lo es usar la Apps de Notas en tu celular sin tener nada cifrado)
✨ Capturar los datos de tus clientes en tu web, no solo en redes sociales.
✨ Construir una base de datos propia para no depender de plataformas ajenas, al menos ocupa esta buena práctica cuando concretes una venta, nombre, número de teléfono, correo y dirección.
✨ Tener un plan de acción digital ante cualquier imprevisto.
Es cierto, si un meteorito cae, poco podemos hacer. Pero si tu negocio colapsa por no tener medidas de seguridad digital, eso sí es 100% prevenible.
Así que sí, preocupémonos de los asteroides… pero mejor nos ocupamos primero de las amenazas reales que pueden hacer desaparecer nuestro negocio mucho antes del 2032.